Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Historia del Papel

Papel Reciclado Artesanal

Papel Arte

Google

El Papel, su historia

El ser humano se caracteriza por su capacidad de simbolizar y desde el comienzo de los tiempos necesitó dejar huella de su pensamiento.

Varios han sido los materiales utilizados como soporte para la expresión de ideas, saberes y sentimientos.

Primero fueron la piedra, las tablas de arcilla y las tabillas de madera encerada. Estos resultaban materiales pesados de transportar y difíciles de almacenar, por lo que se reservaban para importantes documentos.

En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto la hoja de papiro, la cual se puede considerar el origen del papel de nuestros días. En el año 300 a.C en la ciudad de Pérgamo se desarrolló la hoja de pergamino hecha de cuero de distintos animales.

Tanto el uso de las fibras del tallo del papiro como el pergamino proporcionaron un soporte ligero y cómodo para escribir y guardar. Pero no fue sino hasta el año 105 d. de C. que el chino T’sai Lun ideó un soporte para la escritura utilizando la fibra de árboles de morera y bambú con los cuales creó una pasta muy similar a la que hoy por hoy se obtiene para la producción de papel.

A partir de un proceso celosamente guardado, los chinos conservaron 600 años la fórmula de fabricación, hasta que algunos de sus soldados cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda.

Así fue como la producción de papel recorrió una ruta que hizo que 1000 años después de su descubrimiento en la China, llegara a Europa.

A partir del uso cada vez más extendido del papel, de la escasez de trapos (materia prima muy utilizada por los europeos) y de la producción totalmente artesanal, se comenzó a investigar en alternativas para su producción.

A partir del SXVI se fueron incorporando avances técnicos de forma cada vez más acelerada; se inventaron máquinas de papel en Francia e Inglaterra y entre 1840 y 1857 en Alemania se logró separar con soda cáustica y ácido sulfuroso la lignina (constituyente intercelular cementante de las células fibrosas de los árboles) de la celulosa (fibras utilizadas para la producción de pulpa). Junto con la anterior invención de la imprenta (Gutemberg), la producción masiva de textos representó un salto cualitativo en el pensamiento de la humanidad.

papelrecic@gmail.com  

 

Papel Arte 2008